EL PRIMER PASO

Te doy la bienvenida al espacio de EL PRIMER PASO en la web. Mi programa radial enfocado a la difusión del conocimiento espiritual desde distintos puntos de vista. Tocando temas que inviten al autoconocimiento y la transformación personal. Invitándote a tomar contacto con disciplinas alternativas y terapias complementarias, exponiendo material específico y diálogos en vivo con especialistas.

Premio Nacional Cuna de la Bandera 2012, rubro Terapias Alternativas.

Se emite todos los jueves a las 10 hs por FM AZ 92.7 Mhz. Esta emisora, comprometida con la difusión de programas que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, tiene un área de cobertura de 80 km, transmitiendo también en vivo por Internet, nos escuchan desde cualquier punto del país y el exterior a través de www.fmaz.com.ar

Y ahora también, todos los programas en este blog, para que los puedas volver a escuchar cuando quieras.

jueves, 4 de agosto de 2011

Qué son las Runas Vikingas?

“Runa” significa secreto. También es la palabra que simboliza el ruido de una piedra rozando con otra piedra. Pero en verdad, las runas son un antiguo método oracular. Es la máxima síntesis de los símbolos mágicos occidentales. Emisarias de un pasado lejano del que sabemos poco y que sigue haciéndose presente aún en medio de las máquinas de la ciudad. Son voces que quieren ser oídas para transmitir las enseñanzas de los pueblos antiguos, de los que la historia y la arqueología rescatan apenas fragmentos.
Los pueblos del norte europeo depositaban en las Runas toda su confianza, utilizándolas de manera personal bajo la protección del dios Odín, quien se colgó nueve días y nueve noches del fresno sagrado, el Yggdrasil, y como recompensa de este autosacrificio las Runas vinieron en su ayuda, otorgándole la sabiduría. Esta enseñanza, se desprende de las piedras en forma de signos mágicos. Cada uno de ellos se relaciona con un carácter, una planta, un sonido, un planeta, una piedra…
Los griegos personificaron al destino con las Moiras, tal como las Nornas hilaban el de los escandinavos. En la mitología nórdica, Urd, la Norna del Pasado, es la mayor de las tres, su nombre significa “llegar a ser”. Verdandi, el presente, significa “ser” y Skuld, la más joven “lo que será”. También eran las responsables de la manutención de las raíces de Yggdrasil. Eran las mejores consejeras de los Vikingos. Las Runas eran su oráculo adivinatorio, y las consultaban siempre.
Ya sea para predecir el futuro, como herramienta de autoconocimiento, superación personal o camino espiritual, desde tiempos inmemorables la humanidad ha recurrido a los Oráculos. Sus respuestas eran respetadas sin cuestionamientos y sus intérpretes pertenecían a las más altas esferas de todas las culturas. Las Runemals o Vitkis eran mujeres habilitadas para la lectura de Runas, grabados y hechizos. Curaban, pedían por sus maridos, hacían ofrendas a los Dioses y cuidaban de la protección espiritual del grupo.
En estos tiempos modernos, en los que confluyen amontonados en el kiosco de la esquina, el Mahatma Gandhi, Ramakrishna, la Madre Teresa, conviviendo bajo el mismo techo con fascículos sobre informática, cocina española, ediciones ilustradas de la Biblia y las revistas “del corazón” asistimos como nunca al florecimiento de las artes adivinatorias en todo el mundo. En este contexto, las Runas ocupan un lugar destacado dentro de las disciplinas esotéricas.
Aunque en un principio nos resulten exóticas, a simple vista podemos percibir en las Runas códigos y signos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Las encontramos en la calle, en carteles, logos publicitarios, guardas decorativas… Por ejemplo, algunas con las que convivimos a diario:
à   ING: Es el rombo que concentra la vida y la creatividad.
­ TYR: La dirección, la flecha, el camino a seguir.
´  GYFU: Matrimonio, sociedad perfecta, regalo de los Dioses, equilibrio.
Es muy común escuchar la frase “tirar las Runas”, esto nace porque en la antigüedad la Vitki las arrojaba sobre un paño. En aquellos tiempos se grababan en varillas de madera de fresno, el árbol sagrado, y para cortar estas varillas se elegían las ramas orientadas al este. Hoy existen Runas de los más variados materiales, piedra, cuero, vidrio, resinas… y cada intérprete elije aquellas con las que más se identifica, incluso hay quienes confeccionan su propio juego.
Respecto de las “tiradas”, hay muchas formas de consultarlas, siendo la más simple elegir una Runa a modo de respuesta objetiva, sin rodeos, para responder a una pregunta simple y concreta. Para una apreciación más amplia y profunda, elegiremos tres Runas, que representarán a las Nornas, y éstas describirán los distintos momentos de un proceso, un aprendizaje, un desafío o nos sugerirán los pasos a seguir para aprovechar al máximo nuestros recursos y desarrollar nuestro potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario