EL PRIMER PASO

Te doy la bienvenida al espacio de EL PRIMER PASO en la web. Mi programa radial enfocado a la difusión del conocimiento espiritual desde distintos puntos de vista. Tocando temas que inviten al autoconocimiento y la transformación personal. Invitándote a tomar contacto con disciplinas alternativas y terapias complementarias, exponiendo material específico y diálogos en vivo con especialistas.

Premio Nacional Cuna de la Bandera 2012, rubro Terapias Alternativas.

Se emite todos los jueves a las 10 hs por FM AZ 92.7 Mhz. Esta emisora, comprometida con la difusión de programas que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, tiene un área de cobertura de 80 km, transmitiendo también en vivo por Internet, nos escuchan desde cualquier punto del país y el exterior a través de www.fmaz.com.ar

Y ahora también, todos los programas en este blog, para que los puedas volver a escuchar cuando quieras.

jueves, 28 de junio de 2012

Ser vegetariano

Hay muchas tendencias dentro del vegetarianismo. Las motivaciones que nos llevan a ser vegetarianos son muy variadas y por lo tanto existen muchos tipos.
Lo que tienen en común todas las dietas vegetarianas es su rechazo a la "carne" de los animales, sean estos aves, mamíferos o peces. Así, pese a que algunas personas que consumen peces se autodenominan vegetarianos, en verdad no lo serían, pudiendo denominarse a lo sumo "semi vegetarianos".
Tradicionalmente se establece para los vegetarianos la siguiente clasificación dependiendo de qué productos de origen animal se abstienen para denominarse de una u otra manera:
Veganos: Son los vegetarianos que se abstienen de cualquier producto de origen animal, incluyendo leche, huevos o la miel. La motivación principal de los veganos es el respeto a los demás animales. Por ello, en la medida en que los productos de origen animal implican la explotación de los animales, el veganismo se propone como una actitud que promueve la liberación de los demás animales de esta opresión.
Ovo vegetarianos: Son aquellos vegetarianos que consumen huevos, rechazando por el contrario la leche y los productos derivados de la leche.
Lacto vegetarianos: Incluyen en su dieta la leche, pero no los huevos.
Ovo-lacto vegetarianos: Es la variante del vegetarianismo que incluye en su dieta huevos y productos lácteos.
Además de esta clasificación, existen multitud de variantes y tendencias relacionadas con la alimentación vegetariana. Hay, entre otros, vegetarianos religiosos, vegetarianos motivados por la salud, vegetarianos preocupados principalmente por el medioambiente o aquellos, fundamentalmente veganos, preocupados por los derechos animales.
Por supuesto que esta lista no se agota aquí, pero hemos nombrado los tipos más importantes. Hay que considerar además que las motivaciones para ser vegetariano pueden ser diversas, combinándose varias tendencias en una misma persona y evolucionando a lo largo del tiempo.
Los alimentos que más proteínas aportan en una dieta vegana son:
 * las legumbres: garbanzos, arvejas, lentejas, derivados de la soja...
 * los cereales: harina, avena, arroz, cebada, trigo, mijo, quínoa...
 * los frutos secos: las nueces, avellanas, almendras, castañas...
 * las semillas: de girasol, de calabaza, de sésamo, de chía, de amapolas...
Más allá del tipo de vegetarianismo que elijamos, lo importante es encontrar el punto de equilibrio entre la salud y el dogmatismo. No tiene mucho sentido ser vegetariano o vegano estricto si esto no se adapta a nuestro ritmo de vida o si nos impone un aislamiento social.
Habrá que observar nuestra actitud y reconocer cuál es nuestro sincero interés, la salud..? La moda..? La no violencia hacia los animales..? Cualquier cambio de hábito que adoptemos deberá ocurrir en forma natural, atendiendo a las respuestas de nuestro organismo. Sin forzar conductas que lejos de beneficiarnos, física, mental o espiritualmente, nos pueden resultar frustrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario