EL PRIMER PASO

Te doy la bienvenida al espacio de EL PRIMER PASO en la web. Mi programa radial enfocado a la difusión del conocimiento espiritual desde distintos puntos de vista. Tocando temas que inviten al autoconocimiento y la transformación personal. Invitándote a tomar contacto con disciplinas alternativas y terapias complementarias, exponiendo material específico y diálogos en vivo con especialistas.

Premio Nacional Cuna de la Bandera 2012, rubro Terapias Alternativas.

Se emite todos los jueves a las 10 hs por FM AZ 92.7 Mhz. Esta emisora, comprometida con la difusión de programas que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, tiene un área de cobertura de 80 km, transmitiendo también en vivo por Internet, nos escuchan desde cualquier punto del país y el exterior a través de www.fmaz.com.ar

Y ahora también, todos los programas en este blog, para que los puedas volver a escuchar cuando quieras.

jueves, 12 de julio de 2012

QUÉ ES UN ORÁCULO..?


Un oráculo es una respuesta que da una deidad por medio de sacerdotes, o a través de interpretaciones de señales físicas, o de interpretaciones de símbolos sobre piedras, como las Runas, o de interpretaciones de símbolos sobre cartas, como el Tarot. Por extensión, se llama oráculo al propio lugar en que se hace la consulta y se recibe la respuesta (el oráculo). Existen varios de estos lugares, que fueron muy importantes en la Antigüedad, la mayoría pertenecientes al mundo griego. Los romanos asimilaron y heredaron los oráculos griegos, creando además los suyos propios.
El más conocido del mundo Griego: Oráculo de Delfos en Grecia, en la falda del monte Parnaso. El santuario del dios Apolo fue desde muy antiguo un importante centro de culto. El oráculo se recibía a través de una mujer que se llamaban pitia o pitonisa, en estado de éxtasis frenético. Se pensaba el ombligo del mundo, por eso existe allí una piedra esculpida llamada onfalion, u ombligo, que dos águilas soltadas por Zeus desde los extremos del mundo marcaron al pasar.
Otros oráculos:
TAROT:
Las primeras referencias al Tarot aparecen en el Siglo XV en Italia. La baraja más antigua es el Tarot de Filippo Maria Visconti (1412-1447). El historiador italiano Giordano Berti supone que el duque de Milán fue el inventor del Tarot.
En estudios realizados por ocultistas de los Siglos XVIII y XIX, como Antoine Court de Gebelin, Eliphas Levi y el Doctor Gérard Encausse (Papus) se intenta demostrar la conexión existente entre el tarot y la cábala, así como con el simbolismo egipcio.
Otros autores afirman que los gitanos, en su deambular por los países europeos, promovieron el Tarot como un sistema adivinatorio. Hay, de hecho, quien sostiene que el Tarot logró sobrevivir a la Inquisición, ya que los gitanos y sus conocidas prácticas esotéricas consiguieron zafarse de la persecución y la hoguera y llegar hasta nuestros días.
Carl Jung fue el primer psicólogo en asignar importancia al simbolismo del Tarot. Cabe destacar que el psiquiatra suizo, aún manteniendo una perspectiva científica al respecto y centrándose en el uso del Tarot como medio simbólico-arquetípico de acceso a la psique, no desestimaba totalmente, empero, la posibilidad del uso del Tarot con fines adivinatorios. En efecto, en virtud del "principio de sincronicidad" por él postulado, la psique humana sería capaz de intuir el presente, el pasado y el futuro del espacio-temporal en el momento de la tirada de cartas.
Sin embargo, Jung veía las cartas del Tarot principalmente como representantes simbólico-arquetípicos de tipos fundamentales de personas o situaciones incrustadas en el subconsciente de todos los seres humanos. La carta del Emperador, por ejemplo, representaría la figura del patriarca o del padre, la autoridad en el plano temporal en general; mientras que la carta del Papa representaría la autoridad en el plano espiritual, la sabiduría teológica, etc.
La teoría de los arquetipos da lugar a varios usos psicológicos. Ya que las cartas representan varios tipos de personas, se puede tener acceso a las ideas de la percepción de sí mismo del sujeto, al pedirle por ejemplo, que seleccione una carta con la que él "se identifique". Igualmente, el sujeto puede tratar de clarificar su situación al imaginarla en términos de ideas arquetípicas asociadas con cada carta.
I CHING:
El I Ching, es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. C. Es uno de los Cinco Clásicos confucianos.
El término i ching significa ‘libro de las mutaciones’. Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta. Es un libro adivinatorio y también un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico.
Experimentar el I Ching es intentar comprender cómo se generan y se producen los cambios en nuestras circunstancias y en nosotros mismos. Este milenario tratado de leyes universales, cuyo origen se remonta a más de 3000 años de antigüedad, nos indica la dirección natural o de menor resistencia al cambio que presenta la situación en la que nos encontramos.
La posibilidad de descubrir y desenmascarar las contradicciones que se esconden tras las apariencias y llegar a comprender los cambios que se producen en nuestra vida, es principalmente lo que nos ofrece el I Ching a través de la estructura de ideas representadas en los diferentes símbolos y hexagramas y de las relaciones que se establecen entre las mismas.
Si consiguiésemos comprender de antemano las posibles consecuencias de una determinada idea, palabra, hecho o actitud, algunos podrían creer que están adivinando el futuro, aunque realmente, se trataría de una simple previsión, resultado de la comprensión de la relación que existe entre los acontecimientos.
ORACULO RUNICO
“Runa” significa secreto. También es la palabra que simboliza el ruido de una piedra rozando con otra piedra. Pero en verdad, las runas son un antiguo método oracular. Es la máxima síntesis de los símbolos mágicos occidentales. Emisarias de un pasado lejano del que sabemos poco y que sigue haciéndose presente aún en medio de las máquinas de la ciudad. Son voces que quieren ser oídas para transmitir las enseñanzas de los pueblos antiguos, de los que la historia y la arqueología rescatan apenas fragmentos.
Los pueblos del norte europeo depositaban en las Runas toda su confianza, utilizándolas de manera personal bajo la protección del dios Odín, quien se colgó nueve días y nueve noches del fresno sagrado, el Yggdrasil, y como recompensa de este autosacrificio las Runas vinieron en su ayuda, otorgándole la sabiduría. Esta enseñanza, se desprende de las piedras en forma de signos mágicos. Cada uno de ellos se relaciona con un carácter, una planta, un sonido, un planeta, una piedra…
Los griegos personificaron al destino con las Moiras, tal como las Nornas hilaban el de los escandinavos. En la mitología nórdica, Urd, la Norna del Pasado, es la mayor de las tres, su nombre significa “llegar a ser”. Verdandi, el presente, significa “ser” y Skuld, la más joven “lo que será”. También eran las responsables de la manutención de las raíces de Yggdrasil. Eran las mejores consejeras de los Vikingos. Las Runas eran su oráculo adivinatorio, y las consultaban siempre.
Ya sea para predecir el futuro, como herramienta de autoconocimiento, superación personal o camino espiritual, desde tiempos inmemorables la humanidad ha recurrido a los Oráculos. Sus respuestas eran respetadas sin cuestionamientos y sus intérpretes pertenecían a las más altas esferas de todas las culturas. Las Runemals o Vitkis eran mujeres habilitadas para la lectura de Runas, grabados y hechizos. Curaban, pedían por sus maridos, hacían ofrendas a los Dioses y cuidaban de la protección espiritual del grupo.
En estos tiempos modernos, en los que confluyen amontonados en el kiosco de la esquina, el Mahatma Gandhi, Ramakrishna, la Madre Teresa, conviviendo bajo el mismo techo con fascículos sobre informática, cocina española, ediciones ilustradas de la Biblia y las revistas “del corazón” asistimos como nunca al florecimiento de las artes adivinatorias en todo el mundo. En este contexto, las Runas ocupan un lugar destacado dentro de las disciplinas esotéricas.
Es muy común escuchar la frase “tirar las Runas”, esto nace porque en la antigüedad la Vitki las arrojaba sobre un paño. En aquellos tiempos se grababan en varillas de madera de fresno, el árbol sagrado, y para cortar estas varillas se elegían las ramas orientadas al este. Hoy existen Runas de los más variados materiales, piedra, cuero, vidrio, resinas… y cada intérprete elije aquellas con las que más se identifica, incluso hay quienes confeccionan su propio juego.
Respecto de las “tiradas”, hay muchas formas de consultarlas, siendo la más simple elegir una Runa a modo de respuesta objetiva, sin rodeos, para responder a una pregunta simple y concreta. Para una apreciación más amplia y profunda, elegiremos tres Runas, que representarán a las Nornas, y éstas describirán los distintos momentos de un proceso, un aprendizaje, un desafío o nos sugerirán los pasos a seguir para aprovechar al máximo nuestros recursos y desarrollar nuestro potencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario