EL PRIMER PASO

Te doy la bienvenida al espacio de EL PRIMER PASO en la web. Mi programa radial enfocado a la difusión del conocimiento espiritual desde distintos puntos de vista. Tocando temas que inviten al autoconocimiento y la transformación personal. Invitándote a tomar contacto con disciplinas alternativas y terapias complementarias, exponiendo material específico y diálogos en vivo con especialistas.

Premio Nacional Cuna de la Bandera 2012, rubro Terapias Alternativas.

Se emite todos los jueves a las 10 hs por FM AZ 92.7 Mhz. Esta emisora, comprometida con la difusión de programas que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, tiene un área de cobertura de 80 km, transmitiendo también en vivo por Internet, nos escuchan desde cualquier punto del país y el exterior a través de www.fmaz.com.ar

Y ahora también, todos los programas en este blog, para que los puedas volver a escuchar cuando quieras.

jueves, 26 de julio de 2012

SINDROME DE ATLAS


Uno no puede rebelarse contra los dioses del Olimpo. Si no que se lo digan al pobre titán Atlas. Ya conocen su castigo: sostener el mundo sobre sus hombros. No está mal. Pero no quedó ahí la cosa. Atlas como que estaba un poco abrumado por la soledad y el peso de su carga, y recibió una visita. Heracles acudió al titán para pedirle un favor. Tenía que realizar por él uno de sus doce trabajos: robar tres manzanas de oro del Jardín de las Hespérides. A cambio, Heracles soportaría el peso del mundo hasta su regreso. Atlas no se lo pensó y aceptó el encargo. Con esto es suficiente para que pueda explicarles el “Síndrome de Atlas”.
Las empresas son cada día más complejas. Y más sencillas. En ellas trabajan todo tipo de personas. Altos, feos, con gafas, rubios, inteligentes, maliciosos, incompetentes, justos, héroes y demás fauna. Ningún titán, como nuestro amigo Atlas, pero eso sí, muchos sostenedores de mundos. No descansan hasta que sienten sobre sus hombros el peso del mundo, de la responsabilidad. Su carga es su razón de vivir y su soledad sólo impostura. Nadie entiende su esfuerzo. Necesitan a los demás. Deben saber todos lo que hace y su tribulación no es la de ser incomprendidos sino la de no ser escuchados continuamente. Se les acercan diferentes Heracles de la vida y les intentan hacer soportable su carga, pero se niegan a robar las tres manzanas de oro del Jardín de las Hespérides. El mundo no puede entenderse sin el significado de sus hombros. Todas estas ricuras de personas sufren el “Síndrome de Atlas”.
Muchos acudieron al auxilio de estos sufridores del Olimpo, e incluso le dieron la buena noticia de que el mundo no descansaba sobre sus hombros, pero no pudieron soportarlo. Porque la carga es la carga. Así es de caprichosa la vida.
Si se encuentran con un enfermo del “Síndrome de Atlas” no intenten mostrarle el camino de la sencillez. No, para ellos es como el agua bendita para el demonio. Eso de compartir los esfuerzos y de reconocer las limitaciones, no es lenguaje que entiendan.
Para el tratamiento de este Sindrome, es muy eficaz el Sistema  de FLORES DE BACH:
Estas son algunas de las esencias que nos pueden ayudar:
ELM
Esta Flor de Bach es para las personas que sufren temporalmente de una pérdida de confianza en sí mismos, provocada por una carga excesiva de responsabilidad. Las personas del tipo Elm son exitosas, seguras de si mismas y siempre llevan a cabo lo que desean.Pero a veces tratan de hacer o asumir demasiadas responsabilidades a la vez hasta que la carga se hace tan grande que se deprimen y les asalta la duda de su capacidad para afrontarlas y continuar adelante.
La flor de Bach ayuda a disipar y a superar estos sentimientos, de tal manera que la persona Elm pueda continuar con su vida y conocer sus limitaciones y saber atenerse a ellas.
La Descripción del Dr. Bach: Aquellos que están haciendo buen trabajo, que siguen la vocación de su vida y que esperan hacer algo importante. Esto generalmente en beneficio de la humanidad. En ocasiones puede haber periodos de depresión, cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil y fuera de las posibilidades humanas.
OAK
Es para las personas fuertes y estables que nunca se rinden ante la adversidad. En su lugar van a trabajar con determinación y sin descanso hasta el agotamiento. Debido a su estabilidad mucha gente suele apoyarse en ellos y en su sentido del deber. Debido a su naturaleza noble y fuerte pueden llegar a sentirse frustrados e infelices si una enfermedad o el agotamiento se interpone en el desempeño de sus obligaciones.
Hay mucho de positivo en la persona Oak, pero el aspecto negativo es su terquedad para descansar o tomar distancia cuando el descanso se vuelve obvio para todos los que le rodean. La flor se usa para ayudar a la persona Oak a mantenerse fuerte en la adversidad y a no venirse abajo con la presión, mientras que al mismo tiempo se adquiere una sabiduría distinta para que la persona en este estado pueda aprender cuándo no hay que esforzarse tanto.
La Descripción del Dr. Bach: Para aquellos que están esforzándose y luchando fuertemente para reponerse, o en relación con los asuntos cotidianos de su vida diaria. Van a continuar intentando una cosa tras otra y a pesar de que su caso parezca desesperado seguirán luchando. Están descontentos consigo mismos si la enfermedad interfiere con sus obligaciones o les impide ayudar a los demás. Son personas valientes y luchadoras ante las grandes dificultades, sin perder la esperanza y el empeño.
ROCK WATER
Es la Flor de Bach para aquellas personas con estados mentales de gran inflexibilidad. Son severos con ellos mismos, estrictos en su forma de vida. Se fijan altos ideales. Practican la abnegación, de alguna manera se someten a una suerte de autosacrificio para mantener el modelo de conducta o el estado de salud que les parece correcto y hasta santo. Se dominan a sí mismos con mano de hierro. El tipo Rock Water es el opuesto del tipo Vine, ya que el último procura dominar a otras personas, mientras que la gente Rock Water no interfiere, como regla, en la vida de los demás, están demasiado preocupados con su propia perfección. Esta rigidez a menudo se manifiesta de forma física.
La flor no impide que esta gente siga teniendo ideales elevados y que traten de alcanzarlos,  más bien les ayuda a no excederse tanto, de tal manera que puedan mantenerse flexibles cuando sea necesario y no sean tan duros consigo mismos.
La Descripción del Dr. Bach: Aquellos que son muy estrictos con su manera de vivir; se niegan muchas de las alegrías y placeres de la vida, porque consideran que pueden llegar a interferir con su tarea. Son duros y exigentes consigo mismos. Desean estar bien, fuertes y activos y harán cualquier cosa que ellos consideren les permita continuar de esa manera. Esperan ser un ejemplo para atraer a los demás, los que quizás, entonces, sigan sus ideas y por ende sean mejores.
Aunque es Sistema Floral del Dr. Bach no presenta contraidicaciones ni efectos adversos, es recomendable solicitar su prescripción por parte de un Terapeuta. No se automedique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario