EL PRIMER PASO

Te doy la bienvenida al espacio de EL PRIMER PASO en la web. Mi programa radial enfocado a la difusión del conocimiento espiritual desde distintos puntos de vista. Tocando temas que inviten al autoconocimiento y la transformación personal. Invitándote a tomar contacto con disciplinas alternativas y terapias complementarias, exponiendo material específico y diálogos en vivo con especialistas.

Premio Nacional Cuna de la Bandera 2012, rubro Terapias Alternativas.

Se emite todos los jueves a las 10 hs por FM AZ 92.7 Mhz. Esta emisora, comprometida con la difusión de programas que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, tiene un área de cobertura de 80 km, transmitiendo también en vivo por Internet, nos escuchan desde cualquier punto del país y el exterior a través de www.fmaz.com.ar

Y ahora también, todos los programas en este blog, para que los puedas volver a escuchar cuando quieras.

domingo, 5 de agosto de 2012

HO’OPONOPONO Y FLORES DE BACH


El Dr. Ihaleakala Hew Len había trabajado en el Hospital del Estado de Hawai durante cuatro años.
Los psicólogos dimitían después de un mes de trabajo allí. En el pabellón donde encerraban a los locos criminales era peligroso. Las personas que pasaban por aquél pabellón tenían miedo a ser atacados por los pacientes.
El Dr. Len nunca vio a los pacientes. Firmó un acuerdo para tener una sala en el hospital y revisar sus expedientes médicos. Mientras leía los expedientes médicos, él trabajaba sobre sí mismo.
Mientras él trabajaba sobre sí mismo, los pacientes comenzaron a curarse, y eran dados de alta.
Según el Dr. Len, la total responsabilidad de nuestra vida implica todo lo que está en nuestra vida, por el simple hecho de estar en nuestra vida y ser, por esta razón, de nuestra responsabilidad. En un sentido literal, todo el mundo es creación nuestra.
Si usted asume la completa responsabilidad de su vida, entonces todo lo que usted ve, escucha, saborea, toca o experimenta de cualquier forma es su responsabilidad, porque está en su vida.
El problema no está en ellos, está en usted, y, para cambiarlo, usted es quien tiene que cambiar. Echar la culpa a otra persona es mucho más fácil que asumir la total responsabilidad pero, el Ho’oponopono significa amarse a sí mismo. Si usted desea mejorar su vida, usted debe curar su vida. Si usted desea curar a alguien, incluso a un criminal mentalmente enfermo, usted debe hacerlo curándose a sí mismo.
El Dr. Len mientras se curaba a sí mismo simplemente, permanecía diciendo ‘Lo siento mucho’ y ‘Te amo’, una y otra vez y después otra.
Sucede que amarse a sí mismo es la mejor forma de mejorarse a sí mismo y, en la medida que usted se mejora a sí mismo, mejora su mundo.
Ho’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto” en la lengua original de los hawaianos.
Al hacer el Ho’oponopono usted pide a Dios, a la Divinidad, que limpie, y purifique el origen de estos problemas, que son los recuerdos, las memorias. Usted así neutraliza la energía que usted asocia a determinada persona, lugar o cosa.
En el proceso esta energía es liberada y transmutada en pura luz por la Divinidad. Y dentro de usted el espacio vaciado es llenado por la luz de la Divinidad. Por lo que, en el Ho’oponopono no hay culpa, no es necesario revivir ningún sufrimiento, no importa saber el porqué del problema, de quién es la culpa, ni su origen. En el momento que usted nota dentro de sí algo incómodo en relación a una persona, lugar, acontecimiento o cosa, inicie el proceso de limpieza, pida a Dios:
“Divinidad limpia en mí lo que está contribuyendo para este problema.”
Entonces use las frases de esta secuencia:
“Lo siento mucho. Perdóname. Te amo. Estoy agradecido”, varias veces, usted puede destacar solo alguna de ellas que le llegue mas en aquél momento y repetirla. Deje a su intuición guiarle.
Cuando usted dice “Lo siento mucho” usted reconoce que algo (no importa saber el qué) penetró en su sistema cuerpo/mente. Usted quiere el perdón interior por lo que le trajo aquello. Al decir “Perdóname” usted no está pidiendo a Dios que le perdone, usted está pidiendo a Dios que le ayude a perdonarse. “Te amo” transmuta la energía bloqueada (que es el problema) en energía fluyendo, le vuelve a unir al Divino. “Gracias” o “Estoy agradecido” es su expresión de gratitud, su fe en que todo será resuelto para el bien mayor de todos los involucrados. A partir de este momento lo que suceda después es determinado por la Divinidad, usted puede ser inspirado a hacer alguna acción, cualquiera que sea, o no. Si continuase dudando, persista en el proceso de limpieza y después, cuando esté completamente limpio, obtendrá la respuesta.
Recuerde siempre que lo que usted ve de errado en el prójimo también existe en usted, todos somos Uno, por tanto toda cura es auto-cura. En la medida en que usted mejora, el mundo también mejora. Asuma esta responsabilidad. Nadie más necesita hacer este proceso, solo usted.
No existe ninguna regla en relación al orden de las frases. Use la secuencia con la cual se sienta mejor. Puede usar una o dos, generalmente solo “Te amo” ya resuelve.
Piense las frases en todos los momentos de su día a día, esto lo mantendrá con una actitud vibrante de bienestar y comprensión, en relación a cualquier cosa que se manifieste para usted.
Para acompañar este proceso de introspección, perdón, aceptación y amor, podemos elegir algunas Flores de Bach:
CHESTNUT BUD: Es la Flor de la introspección, autobservación, aprendizaje de la propia experiencia. Dice el Dr. Bach: “para quienes no sacan todo el provecho de la observación y la experiencia. Para aprender de las lecciones de la vida diaria”.
HOLLY: Es la Flor de los celos, la desconfianza, la envidia, el odio, la ira. Dice el Dr. Bach: “es el remedio del Amor. Abre el corazón y nos comunica con el Amor Divino”. Otorga comprensión de uno mismo y de los demás.
WILLOW: Es la Flor del resentimiento, la victimización, para personas que sienten que los demás siempre están en deuda con ellos. Es un resentimiento callado, silencioso, muchas veces acompañado de una rigidez articular. Esta Flor aporta sentimientos de compasión con el afuera, la persona puede perdonar y hacerse cargo de su responsabilidad.
PINE: Es la Flor para los que se culpan a sí mismos. Nunca están conformes con sus esfuerzos y con los resultados que obtienen. Se sienten responsables de todos los errores, propios y ajenos. No se sienten merecedores. La Flor aporta aceptación de uno mismo, tal como uno es. Esta aceptación viene de la mano del perdón y el amor hacia uno mismo, reconociendo que venimos a este mundo a aprender.
La descripción de estas Flores es general, puede que usted se sienta identificado con alguna o con más de una. Si bien la Terapia Floral no produce ningún efecto adverso siempre es conveniente la consulta con un Terapeuta que nos ayude a encontrar la fórmula ideal para el momento que estemos atravesando y según los aspectos de nuestra personalidad que queramos trabajar. NO se automedique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario